miércoles, 8 de junio de 2016

   DATOS SOBRE LA ESQUIZOFRENIA

¿Saben los esquizofrénicos que están enfermos?

La esquizofrenia es una enfermedad compleja que se presenta de muchas maneras. Sus efectos dependen de cada persona afectada, del tipo de esquizofrenia que se sufre y de las distintas fases de la enfermedad.

En todos los casos, el enfermo es consciente de los síntomas, sin embargo, lo realmente importante es distinguir que estos síntomas están producidos por la propia enfermedad y, por lo tanto, que el tratamiento sirve para disminuirlos o hacerlos desaparecer.

Pese a la idea general, lo más habitual es que el esquizofrénico sea consciente de su situación, especialmente después de un tiempo de convivir con la enfermedad. En este sentido, es fundamental una buena administración de los fármacos.

¿La esquizofrenia se cura?

Si entendemos la curación de la enfermedad mediante alguna técnica, fármaco o intervención, debemos decir que la esquizofrenia no tiene curación. Sin embargo, a través de los años se ha demostrado que un enfermo de esquizofrenia con un tratamiento psicológico apropiado, el correcto seguimiento y una medicación adecuada puede anular casi por completo los síntomas de la enfermedad, alcanzando una normalidad en la vida del paciente casi como si ésta hubieses sido curada.

¿Tener esquizofrenia y llevar una vida normal es posible?

Un persona con esquizofrenia debe reconocer su enfermedad, conocerla y convivir con ella. Para ello, es fundamental intentar normalizar la situación y seguir tres normas básicas para poder llevar una vida lo más normal posible:
  • Acudir regularmente al psiquiatra especialista
  • Tomar correctamente la medicación
  • No tomar drogas que empeoren la enfermedad

No hay comentarios:

Publicar un comentario